Descubrir Rubí

Historia de la ciudad

Ya los hombres y las mujeres del Neolítico poblaron el cerro de Can Fatjó y la Serreta, antes de que en el siglo IV a.C. los íberos construyeran poblados en Can Fatjó y el Castillo.

Más adelante llegaron los romanos y Can Fatjó se convirtió en un núcleo romano estable y próspero con edificios públicos, aunque hasta la Edad Media, en 986, no encontramos la primera referencia escrita a nuestra ciudad: Rivo Rubeo.

Rubí fue creciendo, pero hasta el XVIII siguió siendo un pequeño núcleo con poca población salpicado de caseríos y masías. A mediados del siglo XIX, las fábricas textiles se instalan junto a la Riera y comparten protagonismo con el mundo rural, y a principios de siglo XX Rubí goza ya de una actividad cultural y económica muy intensa.

Con la llegada del tren eléctrico, en el año 1918, llegan también a Rubí los primeros inmigrantes contemporáneos, pero no es hasta los años 60 que el nuevo empuje industrial promueve la llegada masiva de inmigrantes del sur.

Tras la trágica riada de la noche del 25 de septiembre de 1962, que acabó con la vida de muchos rubinenses e hizo desaparecer casas, fábricas y huertos, aparecieron nuevos barrios donde hasta entonces se habían levantado las viñas.

La llegada de población de otras ciudades catalanas y las oleadas inmigratorias de finales de los años noventa y principios de siglo XXI desde el norte de África y el sur y centro de América han hecho de Rubí una ciudad atractiva, moderna y multicultural.

Imágenes de ayer y de hoy

A través de fotografías recientes y del pasado de los mismos lugares y monumentos emblemáticos, os invitamos a hacer un viaje al pasado de nuestra ciudad para descubrir su presente.


Patrimonio

Informació del lloc

© Rubí Identitat, todos los derechos reservados - Nota Legal - Accesibilidad - Contacto