Patrimonio

Escuelas Ribas ← Volver

Descripción e historia

Fecha 1912-1915
Ubicación: calle de Lluís Ribas, 2
Función actual: educativa


Estilo modernista, arquitecto Emili Sala i Cortés con la colaboración del pintor Carlos Vázquez y los escultores hermanos Llimona.

El encargo se debió a los hermanos Ribas, que dejaron expresamente un legado destinado a la construcción de este conjunto escolar para que estudiaran gratuitamente los hijos de sus trabajadores y trabajadoras del Vapor Nou. Actualmente continúan manteniendo su función docente.

El conjunto está formado por varias naves con el patio central como eje y se inspira en la composición en las escuelas inglesas de la época. En las alas laterales, correspondientes al sector de los niños y el de las niñas, destacan los grandes ventanales y cubiertas a dos aguas con teja de cerámica vidriada bicolor.

En los tímpanos de las entradas encontramos los relieves esculpidos que hacen referencia a las ciencias y a las artes, en la más pura tradición novecentista, junto a otros elementos más modernistas como son el hierro forjado en la valla del jardín, en la barandilla y en las cubiertas, y la cerámica de baldosa verde, los botones cerámicos y las vidrieras.

Informació del lloc

© Rubí Identitat, todos los derechos reservados - Nota Legal - Accesibilidad - Contacto