Itinerarios turísticos por Rubí

Ruta de las masías

Rubí cuenta con un pasado agrícola en el que la viña ha sido siempre el cultivo más importante y el que más hectáreas ha ocupado. Hasta el siglo XX nuestra villa contaba con un número importante de masías repartidas por todo el término municipal. La mayoría han ido desapareciendo con el crecimiento de la ciudad, pero aún encontramos algunas que nos recuerdan nuestro pasado agrícola.
  • 1. Can Serrafossà

    Antiguo Mas de la Rovira, su denominación corresponde a la unión, a finales del siglo XVI, de las familias Serra y Fossar. A finales del siglo XIX se hizo cargo de la herencia la familia Borrell, descendiente directa, y en 1972 fue vendida a una familia de Papiol. Es la masía con más tierras en activo y la que ejemplifica mejor la diversidad de cultivos de la historia reciente de Rubí. De la masía destacan el portal y la ventana del año 1601.
  • 2. Can Xercavins

    Una de las masías más antiguas y con más historia de nuestro término, ya que la primera noticia que tenemos es del 1152. El origen toponímico parece provenir del arroyo cercano a la casa, llamado el Exercavins en algunos pergaminos antiguos. El árbol genealógico de la familia desde el 1152 hasta nuestros días. En 1396, Joan I nombró Pere de Xercavins el primer Alcalde Real de Rubí.
  • 3. Can Feliu

    Se tiene constancia desde el siglo XIII, cuando recibía el nombre de Mas Llunell. En 1810 pasó a formar parte de las propiedades de Ca n'Oriol y en 1949 pasó a manos de Can Xercavins. Continuó funcionando como una explotación agrícola con diversidad de caseros hasta que la crisis agraria la convirtió en el restaurante que encontramos actualmente.
  • 4. Can Ramoneda

    El año 1187 se conocía como Mas Clapera. El nombre actual lo recibe a partir del siglo XV y desde entonces se han sucedido dieciocho generaciones, tanto es así que la familia conserva un árbol genealógico que va desde el año 1500 hasta nuestros días. En la Exposición Internacional de Barcelona de 1888, Mariano Ramoneda y Llunell, obtuvo una medalla de oro para los vinos obtenidos de los viñedos. Actualmente está abierto como espacio para la celebración de eventos.

  • 5. Can Serra

    Se ha conocido por otros nombres, como por ejemplo Sierra del Molino o Serrallach, y ya se menciona en documentos del año 1230. En los años 40 (s.XX) la adquirió el industrial rubinense Josep Abril, que restauró la masía con mucho cuidado, sin cambiar el aspecto exterior. Inició su degradación tras la riada de 1962. En los años 90 fue reformada mediante la Escuela Taller.
  • 6. Ca n'Oriol

    Era conocida como Casas Besses hasta el siglo XIV momento en que aparecieron los Oriols como propietarios. En 1949 murió la última descendiente, y se dieron las propiedades a la obra Benéfica de la Visitación de Nuestra Señora, que acogió niños hasta 1997. Actualmente se utiliza como casa de colonias. Justo delante la masía se conserva la era, construida en 1848.
  • 7. Can n'Alzamora

    Los primeros datos que tenemos son del año 1299, cuando se conocía por Mas Mestre. Ha tenido varios nombres en función de los propietarios, pero desde el siglo XVIII ha sido regentada por la familia Alzamora. Pertenece a la parroquia y municipio de Rubí desde 1885. La fachada conserva ventanas góticas del siglo XVII, y la central, sobre el portal, luce un blasón de un antepasado propietario de la masía.
  • 8. Torre de la Llebre

    Todo hace pensar que la primitiva masía respondía a una casa fortificada para la prevención de los ataques de los sarracenos procedentes del otro lado del río Llobregat. Hasta mediados del siglo XVII se conoció como Mas Pla o Mas Caldes, y cambió el nombre cuando fue adquirida por Juan Liebres, mercader de Barcelona, cuando pertenecía todavía al monasterio de Sant Cugat Fue anexionada al término y la parroquia de Rubí en el siglo XIX. Actualmente es un restaurante.

Informació del lloc

© Rubí Identitat, todos los derechos reservados - Nota Legal - Accesibilidad - Contacto